SISTEMA EVALUATIVO

14.10.2012 10:29

 

1. LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN.

Sin evaluación la formación humana se empobrece en proyección histórica y sentido vital.

El espíritu humano es cambiante aunque si el sujeto es el mismo; por ello, la evaluación en el proceso formativo tiene que ser constante, gradual y diversificado. Si bien en los procesos formativos actuales se opta con suma facilidad por la evaluación cuantitativa y vigesimal, ello no significa que la actitud y la aptitud de la persona equivalga una nota, sino que la nota tiene que equipararse y motivar una actitud de cambio mejorable y aptitud de ejecutarlo en modo decisivo, para bien personal y social. Todo esto vale para el formador y el formando. 

Si la pedagogía formativa es diálogo integral para ejecutarse en clave de servicio solidario, entonces, ¿cómo darse cuenta del progreso integral logrado y cómo ejecutar la medición integral respectiva? He aquí nuestros criterios específicos para una evaluación integral:

 

Aspectos

Indicadores

Parámetros

Competencia

 

Actitud

  • La intencionalidad y estética de la presencia y del gesto.
  • La búsqueda del otro.
  • La experiencia y originalidad de actuar un bien común.
  • La necesidad de renovación integral.

 

Servcio

 

Afinar y desarrollar las múltiples cualidades espirituales y corporales, con su conocimiento y trabajo, para que sirva de provecho a muchos, incluso a todo el género humano.

Aptitud

  • Sentido técnico del gesto.
  • La idea de la palabra.
  • Lógica y veracidad en las palabras, en el dato cultural y en la fórmula.
  • Historia y propiedad de la(s) idea(s), del dato y símbolo cultural.

Orden

Para el Programa Académico de Formación General la evaluación del formando es de carácter integral: se evalúan ideas y gestos a la vez, a nivel inter e intrapersonal; como también la eficacia y profundidad de los mismos. La persona en el proceso evaluativo no se circunscribe a una nota (con valor de 20, o de 10, o de 00), pero si necesario advertir que el factor cuantitativo es un lector que permite medir a escala vigesimal el grado de recepción, conocimiento, expresión y presencia integral de la persona en proceso de formación técnica, humanística y profesional.

La evaluación es el componente que formula juicios de valor sobre el proceso y logros en este caso, de los aprendizajes, constatando, supervisando, reorientando, promocionando, optimizando logros, efectos e impactos del proceso de formación general.

Los lineamientos de evaluación atienden dos aspectos: el enfoque de evaluación (qué es) y el sistema de evaluación (cómo es).

 

2. ENFOQUE DE EVALUACIÓN.

El enfoque de evaluación contiene la manera de entender la evaluación, traza concepción de evaluación que asume la institución. El enfoque se expresa en los siguientes principios de evaluación.

  • Principio de investigación: la evaluación es un proceso de investigación permanente: revisa el plan de estudios del Programa, según la normatividad institucional y de acuerdo con las exigencias sociales; analiza la congruencia entre los rasgos ideales y las transformaciones reales; retroalimenta el proceso; establece nexos de diálogo con la comunidad educativa (autoridades, docentes, estudiantes, padres de familia) acerca de las experiencias y valoraciones de los procesos.
  • Principio de diagnóstico-pronóstico: la evaluación identifica y obtiene información para priorizar necesidades y carencias de aprendizaje, sobre la base de información fáctica sistematizada; asimismo, no pierde de vista el horizonte trazado por los propósitos educacionales.
  • Principio de relación: la evaluación funciona en una red de relaciones con los restantes componentes curriculares (necesidades, propósitos, contenidos, métodos).
  • Principio de planificación: La evaluación planifica su acción previendo y planteando los siguientes interrogantes: qué evaluar, para qué evaluar, cómo evaluar, con qué evaluar, cuándo evaluar.
  • Principio de valoración: La evaluación formula juicios de valor comparando y precisando un sistema de criterios de valoración, las valoraciones no solamente son directas (observables) sino indirectas (inferibles).
  • Principio de cuantificación-cualificación: la evaluación equilibra lo cualitativo y lo cuantitativo, asigna valores subjetivos-objetivos a los ritmos y estilos de aprendizaje, y establece procedimientos, técnicas, instrumentos e indicadores que cuantifican-cualifican las expectativas de aprendizaje.

 

3. SISTEMA DE EVALUACIÓN

El sistema de evaluación contiene la organización de la evaluación de las áreas de aprendizaje delimitando objetos de evaluación, criterios de evaluación, indicadores, técnicas, instrumentos, momentos, tipos de evaluación, calificación y promoción. Este sistema, en su configuración general, es común a todas las áreas, pero en su configuración específica, varía o se diversifica según la orientación de cada área de estudio.

3.1.     Objetos de evaluación.

Los objetos de evaluación centrales son las competencias/actitudes, pues éstos son los saber/hacer/ser establecidos como intencionalidades o propósitos de área. Se evalúa las competencias/actitudes en su logro didáctico, a través de su realización en las habilidades desarrolladas en las actividades de aprendizaje (concreción de competencias). Se tiene en cuenta que decir “objeto” es una nomenclatura operacional pues en realidad se evalúa los procesos de aprendizaje de personas múltiples y diversas. El “objeto” tiene como función formalizar esa multiplicidad y diversidad en patrones generales de exigencia.

3.2.    Criterios de evaluación.

Los criterios operativizan las habilidades como objetos de evaluación. Son puntos de vista o exigencias pedagógicas para cada habilidad, dependen de la naturaleza y sentido de cada área, Los criterios permiten obtener una comprensión coherente y operativa del objeto. Los criterios se establecen contextualizando los objetos en el interior de cada área de aprendizaje. La habilidad “explicada” no tiene los mismos criterios instalada en el sistema evaluativo de Derechos humanos y Sociedad Peruana (explicar hechos antropológicos) que instalada en el sistema evaluativo de Competencia Lógico-Matemática (explicar hechos cuantitativos) o instalada en el sistema evaluativo de Cátedra Señor de Sipán (explicar hechos histórico-sociales).

3.3.     Indicadores de evaluación.

Los indicadores enuncian las concreciones de cada criterio de evaluación, son el puente entre la declaración abstracta del criterio y su realización concreta en cada estudiante; declaran (indican) muestras de desempeño, y conforman un conjunto coherente  En su estructura interna los indicadores reproducen, a un nivel de especificación concreta, la estructura interna de la competencia/actitud: un saber/hacer/ser, un objeto de intervención, una condición de intervención, una situación de intervención.

3.4.     Técnicas de evaluación.

Las técnicas son operaciones reales aplicadas en el registro de las muestras de desempeño relacionadas con los indicadores. Observar, cotejar, interrogar, dialogar, son operaciones que facilitan el acceso a las muestras de desempeño real.

3.5.     Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos son las herramientas en las que se registra las muestras de desempeño tomadas por las técnicas. Se evidencia en una guía de observación, se coteja en una lista cotejable, se interroga con un cuestionario cerrado o abierto.

3.6.    Momentos de evaluación.

Los momentos son las etapas temporales en que se aplican los instrumentos y técnicas de investigación sobre los indicadores, criterios y objetos de evaluación. Hay evaluación de inicio (inicial), evaluación de proceso (parcial) y evaluación de salida (final).

3.7.     Tipos de evaluación.

Los tipos son las modalidades de evaluación de acuerdo con los sujetos que evalúan: heteroevaluación si hay un sujeto evaluador que evalúa a una heterogeneidad de sujetos evaluados; autoevaluación si el sujeto evaluador y el sujeto evaluado son la misma persona; coevaluación, si el sujeto evaluador y el sujeto evaluado intercambian sus roles.

3.8.     Calificación.

La calificación consiste en asignar valores cuantitativos a los indicadores de evaluación acorde con una escala opcionalmente asumida (la vigesimal). La calificación tiene dos modalidades, integrales ambas en los lineamientos y en la lógica del sistema de evaluación. Cabe precisar:

  • La calificación propuesta por el Programa, cuya aplicación se ciñe al sistema de evaluación previsto en la lógica del Plan curricular del Programa. Las técnicas e instrumentos de evaluación en su realización práctica las diseña y elabora el equipo de área o el equipo de aula.
  • La calificación propuesta por la Universidad, cuya aplicación se ciñe a las técnicas e instrumentos sugeridos por el Vicerrectorado Académico. En estas técnicas e instrumentos se incluyen los indicadores previstos por el Programa. Las técnicas o instrumentos propuestos por la Universidad no invalidan, sino más bien contienen los indicadores propuestos por el Programa.
  • Los requisitos de evaluación/calificación, son las exigencias que habrá de cumplir el estudiante para ser declarado apto para ser calificado. En este caso, la asistencia obligatoria a sesiones teóricas y prácticas es un requisito y no un criterio ni indicador de evaluación/calificación. La asistencia es el compromiso del estudiante a estar presente en las actividades lectivas o investigativas programadas.

3.9.     Promoción.

La promoción del estudiante, su avance hacia otro ciclo de estudio o edad académica, lo establece la obtención final del calificativo mínimo aprobatorio (11, once).

Más allá de lo propiamente evaluativo la promoción del estudiante es una promoción de su desarrollo personal, y, en este sentido, el Programa prevé estrategias de extensión pedagógica orientadas a articular con la comunidad universitaria y con la comunidad en general los logros, efectos e impactos del desarrollo estudiantil.