RAZÓN DE SER DE LAS MISMAS

14.10.2012 11:07

Áreas específicas:

Toda persona es sujeto y objeto del Bien en su aspiración profunda de ser y poder más, en sí, para sí y desde sí con sus semejantes; habita y comparte un espacio determinado; para ello, racionaliza su inteligencia a fin de conocer o ver más claro su presencia humana y acción de Bien a nivel personal y social. Por lo mismo, amerita adiestrarse con las siguientes áreas culturales:

  1. Lectura y Redacción universitaria: No siempre se sabe leer, decir o explicar la verdad, más aún cuando se tiene que trasmitir por escrito. Ello exige formarse en la técnica de la lectura y redacción según los cánones de la escritura, de la redacción y la interpretación textual en la que hay que descubrir la intención del autor.
  2. Competencia Lógico Matemática: En la persona es fundamental mantener el sistema del orden que ya la misma naturaleza humana lo refiere como síntesis de unidad y experiencia concreta de plenitud; pero, este orden cuántico y cualitativo no es estático ni estable, está en proceso de germinación, es sustancial y potencial; por ello es urgente la cultura de las habilidades lógico-matemáticas que permitan a la persona reconocer y afirmar su orden natural en la complejidad de la acción humana.
  3. Desarrollo personal y Creatividad: Toda persona es naturaleza y cultura en estrechísima unión, está cultivando su proceso germinal integral, expresando su sentido sustancial y potencialidad creativa propias. El desarrollo personal se concibe al singular y al plural, es autonomía y heteronomía cultural. En este sentido, la persona amerita de ésta área curricular que le permita conocer y valorar las exigencias propias del complejo mundo humano, afirmar su creatividad germinante y su consecuente vocación de servicio.
  4. Cátedra Señor de Sipán: Toda persona es sujeto del tiempo y del espacio; el ayer, el hoy y el mañana no cohabitan en su voluntad, en la cual sólo hay espacio para la aspiración profunda de sentirse más y mejor en un determinado instante; de modo que hacer memoria de su patrimonio histórico es como recoger la semilla humana del arte de cultivarse y recogerse siempre nuevo en tiempos propios pero diversos. Las personas no pasan, lo que pasa es su acción; pero la verdadera historia no es la que se limita al análisis de la acción sino la que descubre por la misma acción la aspiración profunda de la persona o personas humanas.
  5. La Persona y su Acción. Toda persona es presencia y acción en sí, para sí y desde sí con los demás; es sujeto y objeto de acciones invisibles y visibles a la vez: lo invisible de su inteligencia y pensamiento incansable, del cual emanan las decisiones más complejas y sublimes que delatan el brillo de su faz, la altura y profundidad de su presencia y colorean el ámbito externo de la relación con sus semejantes. Es urgente analizar y comprender el perfil centrípeto y centrífugo de la persona y su acción.
  6. Cultura y Gestión ambiental. La persona habita un medio histórico determinado en el que se inserta y participa garantizando el bienestar ecológico sostenible. Por ello, urge formar personas que valoren el equilibrio existente entre sociedad, ambiente y economía, fomentando acciones y proyectos alternativos viables para minimizar los impactos ambientales negativos en el desarrollo y progreso de la comunidad local y nacional.
  7. Gestión Empresarial, Innovación y Competitividad. La experiencia curricular en mención permitirá fortalecer las capacidades emprendedoras mediante la investigación y aplicación de técnicas e instrumentos en la organización y gestión de proyectos emprendedores de calidad que contribuyan al desarrollo socioeconómico y cultural de la comunidad local.
  8. Derechos humanos y Sociedad peruana. La persona humana es sujeto y objeto de un marco social concreto, en el cual comparte acciones para el cual es necesario una Constitución Política. La Declaración universal de los Derechos humanos reclama crear una conciencia de participación en un estado de derecho que salvaguarde y valore el sentido de la vida y la dignidad humana.