PROPUESTA DIDÁCTICA

14.10.2012 10:28

 

1. LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS.

El método es el componente que pone en marcha el plan de estudios. Las intencionalidades (rasgos ideales, competencias, actitudes) y los contenidos (áreas) aún son plano conceptual, “idea curricular”. El método señala la ruta a seguir para trasladar esa “idea” al plano de los “hechos”, actúa sobre el contenido para lograr los propósitos.

Hay dos niveles de cobertura metodológica: mayor y menor. Ambas tienen tres dimensiones: procedimental, espacio temporal e instrumental.

La cobertura mayor, propiamente curricular, incluye:

  • En la dimensión procedimental, líneas acerca de la acción general de las áreas del plan de estudios.
  • En la dimensión espacio-temporal, líneas acerca de la preparación y ambientación general de los espacios pedagógicos, y de la organización general de los tiempos pedagógicos.
  • En la dimensión procedimental, líneas acerca de la organización general de los instrumentos pedagógicos (implementación).

La cobertura menor, propiamente didáctica, incluye:

  • En la dimensión procedimental, líneas acerca de la acción autónoma y didáctica de cada área del plan de estudios.
  • En la dimensión espacio-temporal, líneas acerca de la especificación de las formas espaciales y temporales en su manifestación didáctica
  • En la dimensión instrumental, líneas acerca de la especificación de los medios y materiales didácticos.

Los lineamientos que se establecen aquí corresponden a la cobertura metodológica mayor. Los lineamientos de la cobertura metodológica menor se hacen en cada programa de área, una de cuyas realizaciones es el sílabo de área.

 

2. DIMENSIÓN PROCEDIMENTAL.

2.1. Principios metodológicos.

Las ideas fuerza que rigen la gestión del método son:

  • Principio de adecuación: la lógica del método se corresponde con la lógica del contenido; el método en sí mismo no existe, lo que se realiza siempre es un modo de hacer funcional, adecuado a la naturaleza, estructura y sentido del contenido sobre el que actúa.
  • Principio de diversidad: el método es diverso, no solamente en relación con cada contenido sobre el que interviene, sino también en relación con los grupos de aprendizaje con los que se interactúa en el proceso de estudio; las características individuales y grupales, la orientación profesional, los estilos de aprendizaje, los estilos de enseñanza, las motivaciones, los intereses, funcionan como factores condicionantes que deciden la heterogeneidad del método.
  • Principio de flexibilidad: si bien el método tiene una lógica propia que organiza secuencialmente su desarrollo, ello no implica que sea una organización cerrada e inflexible en su ejecución; no es lo mismo preveer el método en secuencias que aplicar el método en realidades diversas; aún más, en el desarrollo mismo del método en situaciones concretas éste puede modificar, variar o transformar su dirección.
  • Principio de dirección: el método dispone de una instancia de concepción, delimitación y organización, y de una instancia de ejecución, aplicación e intervención; ambas etapas deben ser lideradas y dirigidas desde espacios de interacción, discusión y consenso, garantizando una puesta en marcha metodológica colectiva, de equipo, con liderazgo directivo a nivel de Programa, y liderazgo de coordinación a nivel de equipo de área.
  • Principio de sistematicidad: el método como experiencia didáctica genera múltiples líneas de innovación, de novedad, de aspectos no previstos y no identificados en la organización previa; ello implica que todo lo desarrollado y acumulado metodológicamente debe pasar por un proceso de sistematización, de ordenamiento y construcción de propuestas que vayan definiendo en cada docente y en cada equipo de trabajo un estilo de hacer metodológico.

 

2.2. Enfoque metodológico.

El método es conceptuado como:

  • Activador: transforma el contenido para alcanzar los propósitos, es actividad de estudio.
  • Motivador: promueve la interiorización individual de la necesidad social de desarrollarse como persona.
  • Comunicador: permite la interacción entre estudiante y profesor, estudiantes entre sí, y docentes entre sí, ambos como sujetos humanos, sociales e históricos
  • Convencional: prioriza unas veces el flanco del profesor: exposición, conferencia.
  • Participativo: prioriza otras veces el flanco del estudiante: estrategias antitéticas, desestabilizadoras, hipotético-deductivas, de procesamiento de la información, problémicas, heurísticas, mesas redondas, paneles, discusiones temáticas, estudios de casos.
  • Estructural: tiene una lógica interna que se corresponde con la lógica interna del contenido, se utiliza tal método (procedimientos, técnicos, estrategias, actividades), porque se enseña-aprende tal contenido (teorías, categorías, conceptos).
  • Lector: la lectura es el soporte metodológico del proceso de estudio, no sólo la comprensión del texto escrito (verbal), sino también la comprensión de otros textos icónicos, multimediales y culturales (no verbales).
  • Diverso: se adecua a la lógica de los objetos de estudio, no hay una sola manera metodológica que homogenice el proceso de estudio.

 

2.3. Modelo metodológico.

Según los principios metodológicos de adecuación, diversidad y flexibilidad, el método se estructura como invariante metodológica y como variantes metodológicas.

  • La invariante: el método como generalidad tienen un ordenamiento eslabonado que rige para todo proceso de estudio y aprendizaje, un patrón común de desarrollo: el «nuevo contenido» se orientase asimilase dominase sistematiza, y se evalúa. Un modelo metodológico general.
  • Las variantes: el método como especificidad diversifica el establecimiento anterior, en relación con los diferentes objetos de estudio de cada área de aprendizaje: la orientación, asimilación, dominio, sistematización y evaluación del «nuevo contenido» es distinta al estudiar un objeto psicológico (Desarrollo personal y creatividad), un objeto matemático y analítico (Competencia Lógico-Matemáticas), un objeto lingüístico (Lectura y Redacción universitaria), un objeto filosófico (La Persona y su Acción), un objeto antropológico (Derechos humanos y Sociedad Peruana), un objeto histórico (Cátedra Señor de Sipán). Varios modelos metodológicos específicos.

 

2.4. Equipos metodológicos.

La organización conjunta de las áreas es llevada a cabo por la acción colectiva de los docentes, no por el docente-individuo sino por el docente-equipo. El docente-equipo hace efectiva su labor en varias instancias de equipos docentes: de programa, de área, de ciclo, de aula.

  • Equipo docente de programa: conjunto de docentes del Programa Académico de Formación General, define las líneas generales de concepción, organización e intervención en el desarrollo de los actores como persona.
  • Equipo docente de área: docentes conformados alrededor de un área, define la lógica del área y a partir de allí elabora la propuesta pedagógica del área.
  • Equipo docente de ciclo: docentes conformados alrededor de un ciclo de estudios, define la lógica del ciclo y elabora líneas de intervención en un ciclo específico, en éste equipo se incorporan docentes de las Escuelas Profesionales.
  • Equipo docente de aula: equipo docente de un aula, define la lógica del aprendizaje en una sección de estudiantes y elabora la propuesta pedagógica del aula.

 

3. DIMENSIÓN ESPACIO-TEMPORAL.

El método se configura en el espacio y en el tiempo.

  • En la dimensión espacial el método se realiza en espacios lectivos y en espacios investigativos. En el espacio lectivo los nuevos aprendizajes se asimilan en sesiones y actividades de aprendizaje. En el espacio investigativo los nuevos aprendizajes se exploran, sistematizan, aplican e innovan en tareas de indagación. Son espacios lectivos el aula física y el aula virtual. Son espacios investigativos la biblioteca, laboratorios, salas de tutoría, salas de lectura, laboratorio de cómputo, la realidad misma.
  • En la dimensión temporal el método se organiza adecuadamente en ciclos académicos, bimestres, semanas; por la mañana, por la tarde; en sesiones de dos, tres, cuatro, cinco o seis horas lectivas.

 

4. DIMENSIÓN INSTRUMENTAL.

En su dimensión instrumental el método se realiza básicamente como:

  • Cuaderno de trabajo, registro divulgativo de los contenidos del área, útil en la presentación y aplicación didáctica básica del contenido.
  • Equipo audiovisual, opción medial auditiva y visual que apoya la presentación organizada, ilustrativa, problematizadora, de los contenidos.
  • Documentos bibliográficos, hemerográficos y electrónicos, libros y revistas impresos, y libros y revistas electrónicos que permiten profundizar en la comprensión y discusión de los contenidos.