PERFIL ÉTICO

14.10.2012 10:27

 

PRESENCIA HUMANA Y CULTA DEL PAFG.

Los actores reales existentes, visibles, sensibles y pensantes del PAFG traducen su presencia dinámica, dialógica y social, en rasgos concretos propios de las personas en proceso de formación.

Todas las personas inmersas en el proceso de formación establecen entre sí vínculos y funciones pedagógicas de intervención y gestión. Estas personas son estudiantesprofesorescoordinadores, personal administrativo y director, quienes interactúan como participantes en la praxis pedagógica del “debe ser educativo” orientando su proceso educativo.

 

1. Unidad pedagógica de intervención y gestión.

  • Profesores y estudiantes se vinculan básicamente en las acciones de enseñanza y aprendizaje, en la intervención didáctica en torno a determinados objetos de estudio.
  • Coordinadores y profesores se relacionan a través de las líneas de gestión curricular y didáctica que se ponen e marcha para asegurar y garantizar el funcionamiento trascendente y colectivo del plan de estudios.
  • Secretaría se vincula en todas las líneas de la gestión curricular, organización y acción del PAFG.
  • Director y coordinadores, por su parte, se vinculan también a través de las líneas de gestión curricular y didáctica, pero en el ámbito macro, en el plano en que se gestionan los lineamientos mayores de concepción, organización y acción del conjunto del PAFG.

 

2. Relaciones y funciones de los actores del proceso pedagógico en Formación General.

Las relaciones y funciones de los actores del proceso pedagógico de Formación General se fundan en el diálogo humano y culto que permitan establecer un sistema específico de caracteres propios derivados de la plataforma epistémica sobre la persona humana:

  • Del estudiante corresponden a su desarrollo como persona culta y humana, pues su desarrollo como profesional es gestionado por cada Escuela Profesional.
  • Del profesor se ordenan acorde con las dimensiones de docencia, conducción de procesos de enseñanza y aprendizaje; producción científica, actividad académica concretada en la ejecución de investigaciones o aportes en su disciplina de especialidad o en el área pedagógica; producción profesional, actividad tecnológica concretada en la sistematización de la experiencia didáctica; tutoría, diseño y ejecución de programas preventivos académicos y personal-sociales de orientación; promoción, actividad de extensión o proyección de la experiencia pedagógica sistematizada del programa de formación general en acciones comunales ligadas a la mejora de vida y el desarrollo social.
  • Del coordinador se diseñan según las dimensiones de gestión curricular y gestión didáctica a nivel de área; la gestión curricular designa planificación, organización, dirección y control de la concepción y diseño de un área; la gestión didáctica alude a la planificación, organización, dirección y control de la ejecución de esa área; en ambos casos la gestión implica animar a los docentes que integren el equipo de área en mención.
  • Del personal en Secretaría se diseñan según la dimensión del diálogo y la administración profesional en el ámbito laboral.
  • Del director también se organizan según las dimensiones de gestión curricular y gestión didáctica a nivel del Programa como unidad académica; la gestión curricular designa planificación, organización, dirección y control de las líneas matrices de concepción y diseño educativo del Programa; la gestión didáctica alude a la planificación, organización, dirección y control de las líneas matrices de ejecución educativa del Programa; en ambos casos la gestión implica animar a los docentes que integran el equipo de PAFG.

 

3. Actitud y aptitud específicas de las personas en el proceso pedagógico de Formación General (sistema ético).

El estudiante, el profesor, el coordinador, la secretaría y el director del PAFG imparten y comparten entre sí y con los demás, cada quien según su rango durante el proceso pedagógico, los siguientes rasgos de su actitud y aptitud específicas:

  • Es uno e íntegro. Piensa y se expresa con gestos y palabras en coherencia con su unidad personal: con afectividad en la semejanza, conociendo la verdad más profunda y queriendo con finalidad concreta y humana lo más necesario e intransferible. Es el turno de la justicia.
  • Es diverso en comunión: Se expone distinto ante sí y los demás; no se contradice en los momentos de conflictividad y se mantiene idéntico a sí mismo. Por lo mismo, se muestra indigente en todo sentido para los demás a razón de su semejanza. Es el turno de la fortaleza.
  • Es creativo en lo provisorio. Circunscrito en un espacio determinado va en busca de la verdad más profunda y dispone su inteligencia ante la provisoriedad de las circunstancias, actuando siempre con percepción, simbolización, lenguaje, arte, ciencia y tecnología. Es el turno de la prudencia.
  • Es crítico en lo necesario: A razón del principio de la vida como expresión de dinamismo absoluto, desmenuza criterios ideológicos de las estructuras reinantes y formantes para darles sentido de actualidad y proyección humana, sin perder de vista las cosas más simples de la vida. Es el turno de la sencillez.
  • Es holístico desde lo particular: Concibe a toda persona como expresión del ser humano y delimita la acción integral de la misma al servicio del ser humano, como señor de todo lo existente al cual todas las cosas le deben servir. Es el turno de la nobleza.