NATURALEZA DEL ÁREA

14.10.2012 11:06

1. Naturaleza del Área.

Las áreas son los contenidos o saberes de la cultura que el Programa Académico de Formación General selecciona y organiza para lograr los propósitos expresados en la competencia general.

  • La competencia general constituye el para qué curricular.
  • Las áreas son qué curricular.

Curricularmente la lógica del qué corresponde a la lógica del para qué. La organización curricular de las áreas es general y específica, aspectos que permiten configurarla adecuadamente.

En lo general las áreas:

a)         Se seleccionan desde el saber cultural.

b)        Se jerarquizan determinando sus roles curriculares,

c)         Se secuencian distribuyéndose en los ciclos de estudios de las carreras.

En lo específico, cada área:

a)    Se conceptúa, precisando:

- el objeto de área (sector de la realidad estudiado por el área),

- el enfoque de área (marcos teóricos o tecnológicos del área).

b)    Se estructura, estableciendo:

- los propósitos de área (competencia y actitud del área),

- los contenidos del área (unidades y actividades temáticas del área),

- los lineamientos del plan o programa de área (sílabo).

 

La selección de áreas es el proceso de transposición del saber cultural al saber universitario eligiendo qué campos de saber son los más adecuados y los más pertinentes para lograr las competencias específicas establecidas.

 

2. Estructuración de áreas.

La estructuración de áreas se refiere al establecimiento de los componentes de área, específicamente, la intención de área (para qué) y los contenidos de área (qué). La intención de área expresa el resultado que se prevé alcanzar en los estudiantes en términos de desarrollo personal, aprendizajes o transformación personal y social. Este resultado son la competencia y la actitud de área.

  • La competencia de área es el saber hacer sobre un objeto, bajo ciertas condiciones en situaciones efectivas de actuación personal, saber/hacer que resulta de la mediación pedagógica del área. El sentido de la competencia de área se deriva del sentido de la competencia general, de acuerdo con la plataforma epistémica de la persona humana que atiende cada una de las áreas. La competencia se operativiza luego como capacidad de unidad de aprendizaje y habilidad de actividad de aprendizaje.
  • La actitud de área es el saber/predisponer la personalidad y el comportamiento ante sí mismo y los demás, ante el área misma, y ante la institución en situaciones de interacción social, como efecto de la mediación del área. El sentido de la actitud de área se deriva del sentido de los rasgos actitudinales y aptitudinales de la persona.

Los contenidos de área son el sistema de conocimientos que forma parte del objeto de área, pero debidamente estratificados, “desagregados”, en componentes de área, temas de área y subtemas de área.

  • Los componentes de área son grandes bloques temáticos sobre los que actúa las capacidades de área. Una capacidad de área más un componente de área equivale a una unidad de aprendizaje.
  • Los temas de área son los tópicos o asuntos tratados por un conjunto núcleo de conocimientos sobre los que actúan las habilidades de área. Una habilidad de área más un tema de área equivale a una actividad de aprendizaje.
  • Los subtemas de área son microtópicos en interior de un tema, sobre ellos actúan las acciones y operaciones de la habilidad. Las operaciones de habilidad (microhabilidades) más un subtema equivalen a la sesión de aprendizaje.

Considerando que estos contenidos se orientan al logro de propósitos, sus grados de “desagregación” también se corresponden con propósitos específicos en diferentes estratos del curriculum: objeto/competencia de área; componente/capacidad de unidad; tema/habilidad de actividad; subtema/ operación de sesión. La estructuración general del área se presenta en el panel del área.

 

3. Estratificación del área.

ESTRATOS

PROPÓSITOS

CONTENIDOS

Ärea de aprendizaje

Competencia

Objeto de área

Unidad de aprendizaje

Capacidad

Componente

Actividad de aprendizaje

Habilidad

Tema

Sesión de aprendizaje

Operación

Subtema

PANEL DE ÁREA