EJES TRANSVERSALES

14.10.2012 10:28

EJES TRANSVERSALES EN LA MALLA CURRICULAR.

El Currículo de Estudio del Programa Académico de Formación Integral, en sintonía con los demás currículos de las carreras profesionales de la Universidad, especifica ejes transversales que constituyen el conjunto de conocimientos, actitudes, comportamientos, principios y valores que el PAFI y la entera Universidad imprime en sus estudiantes a lo largo de la formación humana, científica y profesional.

Los Ejes transversales concuerdan con la misión, visión y sistema ético del Programa, además se encuentran en una dinámica permanente en el quehacer universitario, a través de los docentes, estudiantes, trabajadores y padres de familia que conforman la comunidad universitaria.

Son incorporados en el desarrollo académico de cada una de las experiencias curriculares y en las vivencias diarias y cotidianas del Programa.

Los Ejes Transversales son:

1. Investigación integral.

Visto que la capacidad e inserción de toda persona distingue tres datos en perfecta unicidad dinámica: inteligencia—familia—ecología; y que del primero se distingue lo —sentiente, racional y volitivo—, en lo segundo el pluralismo social, la costumbre y el patrimonio cultural, y en lo tercero el espacio determinado, el medio ambiente y el cosmos; por lo mismo apremia una investigación integral.

Este eje transversal constituye una herramienta basilar en el desarrollo académico de la entera currícula del Programa Académico de Formación Integral.

Es el distintivo específico del programa, en el ejercicio del diálogo humano, de buscar siempre la verdad más profunda en las realidades inteligibles.

2. Gestión de Riesgos.

Nuestro estudiante y egresado de la Universidad analiza y explica los problemas más relevantes que surgen entre la interacción del hombre y su medio natural y social, con la finalidad de formar una sociedad con conciencia en Gestión de Riesgos del ecosistema y humanos.

3. Emprendedurismo.

Buscamos dotar a nuestros profesionales de un espíritu emprendedor, concibiendo al emprendedorismo como un sistema que propende al desarrollo socioeconómico sustentable de la comunidad.

4. Diversidad e Identidad cultural.

Este eje permite reconocer como identidad cultural al conjunto de características que distinguen a un grupo humano del resto de la sociedad y por la identificación de un conjunto de elementos que permiten a este grupo autodefinirse, sin perjuicio de aceptar la diversidad cultural lo que implica reconocer, respetar, valorar y aceptar las diferencias culturales.

5. Constitución y Derechos humanos.

El egresado de la USS es un irreductible luchador por la defensa íntegra de la persona humana como ser existente, visible, sensible y pensante. El estudiante y el egresado contribuyen a la creación de las condiciones necesarias para una relación de integración entre la persona y la sociedad.

6. Cultura Ambiental.

Nuestro profesional entiende el desarrollo sostenible como satisfactor de las necesidades humanas presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro, en su dimensión ambiental, económica y social.

 

Estos ejes transversales deben ser (son) interiorizados en cada uno de los actores del Programa, a fin de materializar que la entera currícula académica facilite y permita la experiencia de unidad en el ámbito humanístico y profesional de nuestros estudiantes y egresados.