CURRÍCULO POR COMPETENCIAS

14.10.2012 10:27

 

1. ¿Qué entendemos por competencia?

Por competencia, en sentido general, se entiende las “atribuciones de una persona, de una institución”; el término atribución especifica la “facultad que una persona tiene por razón de su cargo”. Cuando afirmamos que “tal persona esta facultado para tal acción” damos a entender que, además de estar autorizado (aspecto social), es capaz de ello (aspecto personal).

La competencia (humana) implica entonces que la persona «es capaz de actuar en y con». Esta afirmación evidencia o despliega tres dimensiones en unión estrechísima:

  • una dimensión natural: es capaz. Ámbito de la Inteligencia humana. 
  • una dimensión cultural: de actuar. Ámbito de la formación integral.
  • una dimensión social: en y con. Ámbito del diálogo y del gesto:

 

Las tres dimensiones especifican que el espíritu de la competencia es estrictamente acción humana, a la vez que sintetizan a la persona en su capacidad integral. Declarar que una persona es competente, significa evidenciar su capacidad integral de modo pleno, humano y actual, a nivel personal y social. En este sentido, lo que se tiene que medir en el proceso evaluativo es la actitud y aptitud personal, humana y profesional: la palabra con el gesto, la pasión con la semblanza; ambos exponen en sentido pleno la novedad de la competencia personal. El evaluar, como acto humano, debe revelar en parte lo que es en si la persona en un determinado tiempo y lugar.

La competencia de Formación general se complementa con la competencia de Formación Profesional, diseñada por las Escuelas Profesionales que gestionan cada carrera profesional. Ambas competencias forman parte de los propósitos de Carrera; siendo construidas en instancias de gestión diferentes, convergen en una sola concepción: la formación universitaria de un profesional.

La concepción de competencia es didáctica y curricular.

 

2. Competencia general.

  • Identifica, ordena y explica con argumentos en forma coherente, los principios, los conceptos y los problemas fundamentales del aspecto social, cultural, político y económico del género humano, con sentido crítico, ético y solidario.
  • Analiza, verifica y revisa las causas, los métodos, las formas y los estilos del conocer humanístico, científico y crítico con el rigor académico propios del quehacer científico, mostrando iniciativa y dinamismo personal.
  • Diseña, revisa, supervisa y ejecuta proyectos de desarrollo humano, científico y técnico de carácter pluricultural en el ámbito local, regional y nacional, con espíritu ético y solidario.
  • Analiza, evalúa y explica con argumentos de manera coherente, clara y con propiedad, sus ideas utilizando la norma del lenguaje formal y el lenguaje matemático propiciando un espíritu reflexivo.

 

3. Competencia curricular.

De modo curricular, la competencia funciona como propósito mayor, horizonte del trabajo universitario, y por ello se formula como punto ideal de llegada estratificándose en distintos niveles, pues la naturaleza analítica del curriculum así lo exige. En su estratificación desde un nivel macro (mayor) hasta un nivel micro (menor) el curriculum, que es organización abstracta, va transformándose en didáctica, que es intervención concreta. En el desarrollo curricular estratificado, del nivel mayor al nivel menor, la competencia general termina expresada en habilidad específica. Este proceso que va de arriba hacia abajo es la derivación curricular. Sobre la habilidad específica intervienen los actos de la didáctica, e inician el recorrido inverso, del menor nivel hacia el mayor nivel hasta llegar a la competencia general. Este proceso que va de abajo hacia arriba es la ejecución curricular.

La competencia es un componente de por sí, humano, psicológico, cultural y social; y el curriculum, en su rol organizador, la estratifica: “competencia general”, “competencia de área”. En cada uno de los niveles de estratificación la competencia —y también la capacidad y la habilidad— siempre son intenciones educativas.

 

4.   Competencia didáctica.

De modo didáctico, la definición de competencia es holística. La competencia, destreza, habilidad y capacidad son propiedades humanas externas-intersubjetivas e internas-subjetivas que se estructuran y desarrollan unitariamente en las relaciones humanas, según su medio histórico determinado.

La capacidad se desarrolla como habilidad, la habilidad se perfecciona como destreza, y la unidad cualitativa “capacidad-habilidad-destreza” se ejecuta como competencia en la actuación de la persona en situaciones socioculturales reales y concretas.

La competencia es un “saber hacer presencia y acción específica”, en cuya estructura subyace transformada culturalmente la unidad “capacidad-habilidad-destreza”; más que ser un concepto de fin como expresión cultural, es un factor natural que trasluce el modo técnico de la misma capacidad personal.