CONCEPTUACIÓN Y PROPÓSITO DE ÁREAS

14.10.2012 11:10

 

1. Conceptuación de áreas.

La conceptuación de áreas reside en precisar el sector de realidad que estudia cada área (su objeto) y las teorías o tecnologías básicas desde las cuales ese sector de realidad se estudia (su enfoque).

El objeto de área son los saberes culturales expresados en un sistema de conocimientos, sobre el que han de intervenir la actividad estudiosa de profesores y estudiantes. El objeto de área es objeto de estudio. El objeto de área es la opción u orientación teórico-tecnológico asumida como sustento conceptual de esos saberes culturales o sistema de conocimientos. El objeto y el enfoque de área se convierten, en el sílabo, en la fundamentación del área.

2. Conceptuación y propósito de áreas.

2.1. Lectura y Redacción universitaria.

a) Conceptuación de área.

Su objeto consiste en potenciar habilidades de producción de textos acorde a su especialidad, y le permitan actuar de modo eficiente con criterio reflexivo, crítico y ético en contextos interculturales.

b) Propósito de área.

- Competencia de área.

Produce textos académicos demostrando cuidado en el uso de los códigos oral, escrito y gráfico.

- Actitudes de área.

Aprecia la redacción como fenómeno de la creatividad y la identidad personal y social, persevera en la búsqueda de soluciones a problemas del entorno.

 

2.2. Competencia Lógico-Matemáticas.

a) Conceptuación de área.

Su objeto son la argumentación y resolución de problemas matemáticos a partir de la utilización de las matemáticas y la lógica en operaciones que requieren contextos reales. Se sustenta en los enfoques cognitivos, matemáticos y lógicos que permiten desarrollar el pensamiento lógico-matemático.

b) Propósito de área.

- Competencia de área.

Formula y resuelve problemas matemáticos aplicando estrategias metacognitivas en la lógica formal y operaciones matemáticas, a partir de situaciones problemáticas de la vida real y de la formación profesional.

- Actitudes de área.

Aprecia la matemática como representación y comunicación, persevera en la búsqueda de soluciones a problemas del entorno.

 

2.3. Desarrollo personal y Creatividad.

a) Conceptuación de área.

Su objeto es la orientación de la persona en la búsqueda de respuestas concretas a su desarrollo y maduración, propiciando el manejo de sus habilidades que lo conduzcan hacia una formación integral, estimulando sus potencialidades a fin de ponerlas de manifiesto en situaciones concretas, con enfoques socioculturales, cognitivos y humanistas.

b) Propósito de área.

- Competencia de área.

Selecciona y utiliza estrategias que estimulen la creatividad para el manejo de sus relaciones inter e intrapersonales, organizando su desempeño académico a partir del análisis de la realidad.

- Actitudes de área.

Demuestra un accionar coherente con su plan de vida, y valora la importancia del desarrollo de la afectividad, el conocimiento y la voluntad, íntimamente unidos, para mejorar su vida personal, familiar y social.

 

2.4. Cátedra Señor de Sipán.

a) Conceptuación de área.

Su objeto es el desarrollo histórico cultural de la Región Lambayeque, la formación de la identidad cultural a través de la revaloración de la herencia “muchik” y la trascendencia del descubrimiento de las Tumbas Reales de Sipán enfatizando su repercusión, nacional y mundial. Se sustenta didáctica-mente en el paradigma cognitivo y sociocultural, y disciplinariamente en los enfoques antropológicos, sociológicos e históricos que analizan el cambio de la continuidad de los elementos culturales de la tradición “muchik”.

b) Propósito de área.

- Competencia de área.

Comprende críticamente la trascendencia de la cultura moche y el descubrimiento de las Tumbas Reales de Sipán, analizando el proceso histórico del hombre “mochik”, interactuando con la realidad cultural; investigando y difundiendo la cultura ancestral y viva a nivel regional, reconociendo la interacción entre pasado, presente y futuro, valorando en trabajo en equipo.

- Actitudes de área.

Fortalece su identidad cultural reconociendo la importancia histórica del cambio, continuidad y mestizaje cultural de su comunidad; expresa pertenencia a su pueblo de origen; asume el compromiso de rescatar y difundir la cultura viva y el patrimonio tangible e intangible de la región.

 

2.5. La Persona y su Acción.

a) Conceptuación de área.

Su objeto es la actividad integral de la persona, el sentido lógico de sus ideas y de su expresión, hacia adentro y hacia fuera, la conflictividad relacional consigo misma, con otros y con la naturaleza, con enfoques hermenéuticos y críticos de los diversos aspectos de la cultura humana local y nacional.

b) Propósito de área.

- Competencia de área.

Argumenta y expresa su propia concepción del hombre, del mundo y de la vida, enjuiciando de modo sistémico y crítico situaciones de la realidad.

- Actitudes de área.

Actitud de búsqueda del saber, interactúa de manera respetuosa, dialógica y ecléctica con sus pares.

 

2.6. Cultura y Gestión Ambiental.

a) Conceptuación de área.

Su objeto es el medio ambiente como construcción cultural, como formante de la cognición y valorativa humana, no como “medio externo” al hombre sino como parte estructurante de su ser. Se sustenta en los enfoques ecológicos, v ambientales, socioeconómicos, políticoculturales y políticosdescriptivos, explorativos, que expican la problemática ambiental, local, regional, nacional y mundial.

b) Propósito de área.

- Competencia de área.

Explica los problemas relevantes de la interacción del hombre y su medio ambiente, formando una conciencia ambiental, con interés en el uso y conservación de los recursos naturales, valorando el equilibrio armónico entre sociedad, ambiente y economía; diseñando y ejecutando proyectos de conservación y desarrollo, en contextos locales y regionales.

- Actitudes de área.

Promueve y fomenta una cultura educativa y de participación ciudadana de comprensión, respeto y cuidado de los recursos naturales y del medio ambiente.

 

2.7. Gestión empresarial, Innovación y Competitividad.

a) Conceptuación de área.

Su objeto es la investigación y aplicación de técnicas e instrumentos en la organización y gestión de proyectos emprendedores de calidad que contribuyan al desarrollo socioeconómico y cultural de su comunidad.

b) Propósito de área.

- Competencia de área.

Diseña y ejecuta proyectos de conservación y gestión empresarial de su entorno, proponiendo soluciones de innovación y participación ciudadana.

- Actitudes de área.

Promueve y fomenta una cultura de participación ciudadana en la gestión empresarial y resolución en las propuestas de innovación para el desarrollo y progreso humano.

 

2.8. Derechos humanos y Sociedad Peruana.

a) Conceptuación de área.

Su objeto es reflexionar sobre la realidad nacional en el marco de la Constitución Política del Perú y la Declaración Universal de los DD HH, proponiendo alternativas de solución para la transformación social generando una conciencia colectiva.

b) Propósito de área.

- Competencia de área.

Promueve acciones en defensa de los Derechos Humanos en su entorno local, regional y nacional, demostrando responsabilidad social.

- Actitudes de área.

Interioriza y promueve la importancia de los Derechos Humanos en el marco de la investigación y las relaciones humanas.